Este mes de enero, AESA ha publicado en su página web la nueva normativa comunitaria de EASA Drones. Si quieres más información sobre ésta, pincha aquí.
Tal y como informa la Agencia Estatal de Seguridad Aérea:
La Comisión Europea ha elaborado un marco regulatorio de aeronaves no tripuladas (drones/RPAS). Es común para todos los Estados y amplía sus competencias para regular el uso civil de estas aeronaves, independientemente de su tamaño y peso.
– Reglamento Delegado (UE) 2019/945 de la Comisión Europea, del 12 de marzo de 2019 sobre los sistemas de aeronaves no tripuladas.
– Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 de la Comisión Europea, de 24 de mayo de 2019 relativo a las normas y procedimientos aplicables a la utilización de aeronaves no tripuladas.
Estos reglamentos se encuentran en vigor desde junio de 2019. Su aplicación será progresiva a partir del 1 de julio de 2020.
Serán de aplicación por igual a usuarios recreativos que a profesionales.
Hasta entonces, el Real Decreto 1036/2017 que regula en España la utilización civil de los drones seguirá siendo de aplicación. La normativa nacional también se aplicará en los períodos transitorios contemplados en la europea y en los aspectos que no estén cubiertos por ésta.
La normativa europea establece diferencias sustanciales respecto a la actual normativa española. En el ámbito operacional, en requisitos de formación de pilotos, registro de operadores/usuarios y características técnicas de las aeronaves.
AESA informará convenientemente de los períodos de transición y procedimientos para adaptación a los nuevos reglamentos.
Hasta entonces avanzamos, a título meramente informativo los principales aspectos de la normativa europea.
En la página web de EASA Drones también podemos encontrar información sobre la nueva normativa comunitaria.